ESTUDIO DE COSTES LEY CADENA ALIMENTARIA PARA ALMAZARAS

lunes, 7 de diciembre de 2020 a las 11:12 h

La Ley de Cadena Alimentaria establece la obligatoriedad para almazaras de vender los productos por encima de los costes de producción de los oleicultores.

 

La Agencia Española de Información y Control Alimentario (AICA), es la encargada de vigilar el cumplimiento de esta Ley de la Cadena Alimentaria.

Este año ha acelerado su actividad inspectora y sancionadora y tiene ya en su haber un total de 3.485 inspecciones de oficio y propuestas de sanción por importe de 8,24 M€. Solo en el primer semestre de 2017, la agencia realizó 1.698 inspecciones en relación a esa ley, labor supervisora tres veces mayor a la realizada en todo 2016 y que supone el 49% del mencionado volumen de inspecciones de oficio llevadas a cabo por AICA desde su puesta en marcha, en enero de 2014.

Igualmente, las 337 sanciones propuestas entre enero y junio de este año representan el 49% de las 686 multas dictaminadas por AICA desde sus inicios y que suman la aludida cuantía de 8,24 M€. Desde la agencia se ha explicado a Alimarket ese impulso de actividad sobre la Ley de la Cadena por el plan de vigilancia de la existencia de contratos. 

 

¿Qué han de hacer las ALMAZARAS? 

 

Las almazaras, tanto cooperativas como industriales, han de tener un estudio de costes particular para su idiosincrasia y entorno geográfica, perfectamente personalizado, y a su vez, superar en el precio de venta esos costes. Dicho matiz se ha de incluir en las ventas de aceite a envasadores, y poner de manifiesto que se ha realizado el estudio. 

 

Con respecto a la Ley de Morosidad las almazaras industriales, deben de salvar dos factores, además del referidos sobre los costes de producción, han de poner de manifiesto que la venta no se perfecciona de forma inmediata, para que no comience el plazo de 30 días de liquidación de las facturas.

 

Desde PERABER ASESORES prestamos estos dos servicios. Consulte condiciones.

Categorías:

Esta entrada no tiene asignadas categorías

Comparte esta noticia
Te invitamos a un café para que nos cuentes más sobre ti y así poder ayudarte. Déjanos tus datos y contactaremos en breve contigo:
Confirmo que he sido informado y acepto la LOPD.