1
2
3
...
25
Anteriores

AUTÓNOMOS: PRESTACIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD

lunes, 31 de mayo de 2021 a las 11:05 h

Con fecha 28/05/2021 se han publicado en el BOE las condiciones para tener derecho a la prestación por cese de actividad o reducción de la misma para autónomos.

Las ayudas se centran en dos puntos: reducción de cuotas de autónomos para aquellos que ya no tengan derecho a la prestación y la percepción de una prestación a través de la mutua en caso de mantener una bajada importante en los ingresos de la actividad.

La primera ayuda permitirá que los autónomos que venían percibiendo hasta 31 de mayo la prestación por cese de actividad tengan una exoneración en las cuotas de autónomos del 90% en junio, 75% en julio, 50% en agosto y 25% en septiembre, con el fin de reactivar la actividad de aquellos autónomos afectados. El periodo de exoneración contará como cotizado, y será compatible con ingresos de trabajo por cuenta ajena hasta 1,25 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esto hay que solicitarlo siguiendo un procedimiento similar al de las ayudas anteriores.

 

Para los trabajadores autónomos que vinieran cobrando la prestación, pero prevean una importante bajada de ingresos respecto a períodos anteriores podrán solicitar una prestación extraordinaria del 50% de la base de cotización y se les aplicará la misma exoneración en el pago de las cuotas. Para ello deberán acreditar una disminución del 50% de los ingresos del segundo y tercer trimestre de 2021, frente a los ingresos del primer trimestre de 2020, además de no obtener unos rendimientos netos superiores a 7.980€ en el primer semestre de 2021. Hay que recordar que para autónomos dados de alta en los últimos años pueden no tener derecho a esta prestación por haber consumido los períodos con derecho al cobro de la prestación por cese de actividad.

 

Paralelamente, se mantienen las prestaciones extraordinarias (70% de la base mínima de cotización) vigentes para quienes no pueden desarrollar su actividad, por cierre obligado de la actividad.

 

En caso de autónomos societarios como los socios de cooperativas de trabajo, habrá que comprobar, en función de la prestación solicitada, si esta es compatible con la percepción de nóminas a través de la empresa. También deberá verificarse si hay otros ingresos por cuenta ajena que puedan ser incompatibles con la prestación.

Comparte esta noticia

OBTEN UN 85% DE BONIFICACIÓN DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES EN INGRESOS POR ARRENDAMIENTOS

martes, 11 de mayo de 2021 a las 0:05 h

RÉGIMEN ESPECIAL DE ENTIDADES DEDICADAS AL ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS

(Título VII Capítulo III TRLIS, artículos 53 y 54

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Este régimen es opcional y se aplicará a las entidades que tengan como actividad económica principal el arrendamiento de viviendas situadas en territorio español aunque es compatible con la realización de otras actividades complementarias y con la transmisión de los inmuebles arrendados una vez transcurrido el período mínimo de mantenimiento. Deben de cumplir los siguientes requisitos:

  • El número de viviendas arrendadas u ofrecidas en arrendamiento sea en todo momento igual o superior a 8.
  • Las viviendas permanezcan arrendadas u ofrecidas en arrendamiento durante al menos tres años. El incumplimiento de este requisito implicará para cada vivienda, la pérdida de la bonificación que hubiera correspondido.
  • Las actividades de promoción inmobiliaria y de arrendamiento sean objeto de contabilización separada para cada inmueble adquirido o promovido.
  • En el caso de entidades que desarrollen actividades complementarias a la actividad económica principal de arrendamiento de viviendas, que al menos el 55%:
    • de las rentas del período impositivo, excluidas las derivadas de la transmisión de los inmuebles arrendados una vez transcurrido el período mínimo de mantenimiento, o, alternativamente

    • del valor del activo de la entidad sea susceptible de generar rentas que tengan derecho a la bonificación.

Este régimen aplicable a las entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas es incompatible con otros regímenes especiales previstos en este Título VII, excepto: Consolidación fiscal, Transparencia fiscal internacional, Fusiones, escisiones, aportaciones de activo y canje de valores y el de determinados contratos de arrendamiento financiero.

RÉGIMEN FISCAL APLICABLE A LAS ENTIDADES DEDICADAS AL ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS

BONIFICACIÓN

  • Porcentajes:
    • 85% con carácter general.

    • 90% si arrendatario es discapacitado y en la vivienda se han realizado obras e instalaciones de adecuación.

  • Base de bonificación: la parte de cuota íntegra que corresponda a las rentas derivadas del arrendamiento de viviendas que cumplan los requisitos.
  • Renta bonificada: Ingreso íntegro obtenido minorado en:
    • los gastos directamente relacionados con la obtención de dicho ingreso y

    • la parte de los gastos generales que correspondan proporcionalmente al citado ingreso.

DEDUCCIÓN PARA EVITAR DOBLE IMPOSICIÓN INTERNA APLICABLE A PLUSVALÍAS DE FUENTE INTERNA

Reducción del 50 % de la deducción del artículo 30.5 TRLIS (100% x Tipo de gravamen x menor de: incremento neto de beneficios no distribuidos ó rentas computadas) en el caso de:

  • rentas derivadas de la transmisión de participaciones en el capital de entidades que hayan aplicado este régimen fiscal y

  • que se correspondan con reservas procedentes de beneficios no distribuidos bonificados.

DISTRIBUCIÓN DE DIVIDENDOS

Aplicación de la deducción para evitar la doble imposición regulada en el artículo 30.1 TRLIS (50% x Tipo de gravamen x dividendos de entidades residentes) a los dividendos o participaciones en beneficios distribuidos con cargo a las rentas a las que haya resultado de aplicación la bonificación prevista para este régimen, cualquiera que sea la entidad que los distribuya, el momento en el que el reparto se realice y el régimen fiscal aplicable a la entidad en ese momento. Se considerará que el primer beneficio distribuido procede de rentas no bonificadas

Comparte esta noticia

APLAZAMIENTO DE DEUDAS TESORERÍA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL

lunes, 10 de mayo de 2021 a las 12:05 h

Existe la posibilidad de solicitar un aplazamiento para el pago de una deuda con la Seguridad Social que le será concedido siempre que se reúnan una serie de condiciones.

 

La solicitud ha de realizarse en cualquiera de las Administraciones de la Tesorería General de la Seguridad Social donde le informarán y resolverán cualquier duda y le facilitarán el modelo de solicitud.

Es conveniente acudir a la Administración donde se tiene la deuda y gestionar en ella el aplazamiento.

El plazo máximo para la amortización de la deuda es de cinco años, pero dependerá del importe de esta y de las circunstancias existentes que se conceda el máximo o uno inferior. La concesión de este dará lugar al devengo de intereses, conforme al interés legal del dinero.

Si dispone de un certificado digital puede realizar su solicitud a través del trámite Aplazamiento en el pago de deudas a la Seguridad Social en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Importante: Se puede solicitar el aplazamiento de las deudas que estén en plazo reglamentario de ingreso. Lo que no puede solicitarse es el aplazamiento de cuotas futuras cuyo plazo reglamentario de ingreso no ha llegado aún.

Comparte esta noticia
1
2
3
...
25
Anteriores
Te invitamos a un café para que nos cuentes más sobre ti y así poder ayudarte. Déjanos tus datos y contactaremos en breve contigo:
Confirmo que he sido informado y acepto la LOPD.