CRISIS COVID19: EXONERACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL ANTE EL FINAL DEL ERTE

martes, 16 de junio de 2020 a las 15:06 h

FIN DEL ERTE.

¿EXONERACIONES EN LA SEGURIDAD SOCIAL?

 

 

Como consecuencia de la publicación del RD 18/2020 de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo,  se han dado una serie de interpretaciones diversas, a la hora de aplicar o no las bonificaciones en seguridad social, una vez que finaliza el ERTE, que hacen, que a día de hoy, y estando al límite para el envío de seguros sociales de Mayo, aún no haya un criterio claro que provenga de la Dirección General de Trabajo, y que por tanto nos lleve a adoptar la decisión correcta según ese criterio: es decir, lo que abordamos en esta exposición es la cuestión controvertida sobre si, una vez finalizado el ERTE, se siguen aplicando las bonificaciones en los seguros sociales hasta el 30 de junio, o por el contrario una vez acabado, ya no se exoneran cuotas en seguridad social.

 

Si nos basamos en la literalidad del Real Decreto, entendemos que la exoneración de cuotas finaliza cuando todos los trabajadores se han incorporado y por tanto el ERTE ha finalizado. La norma establece que la exoneración se aplicará mientras haya un ERTE, ya sea total, ya sea lo que se ha denominado ERTE parcial.

En ese momento en el que todos los trabajadores se incorporan, lo comunicamos a la Autoridad Laboral, y por tanto el ERTE se da por finalizado.

 

Sin embargo, de la lectura de las instrucciones que se dan en el Boletin de noticias red publicadas por la TGSS, parece deducirse lo contrario: que aun cuando todos los trabajadores que estaban en el ERTE se han incorporado, ello no implica que dejen de aplicarse las bonificaciones. Es decir, se pueden desafectar a los trabajadores del ERTE y seguir aplicando las bonificaciones, porque la comunicación a Empleo de la desafectación no implica renuncia al ERTE.

 

Pero ¿qué pasaría si luego la inspección detecta que ha terminado el ERTE en mayo, puesto que los trabajadores desafectados no han vuelto a incorporarse y, sin embargo en junio se han aplicado bonificaciones? ¿considerará que el fin del ERTE tiene fecha de mayo y por tanto las bonificaciones no corresponden?

 

Sabemos que tanto si el ERTE sigue como al principio como si se ha incorporado algún trabajador, que es lo que han llamado ERTE parcial, las bonificaciones se siguen aplicando.

  • En el caso de que el ERTE no se haya modificado las exoneraciones serán del 100 por 100.
  • Si se ha modificado y se ha acogido la empresa al ERTE parcial, las exoneraciones serán mayores para los trabajadores incorporados, pero también los que sigan en el ERTE tendrán una parte bonificada. En todo caso, seguirán aplicándose bonificaciones en las cuotas.

 

Si la empresa ha finalizado el ERTE entre el 1 y el 12 de mayo, hasta el día de la finalización está claro que se aplica el 100 por 100 de bonificación. Después de la finalización ya no se aplicarían las bonificaciones.

 

 ¿Y si la empresa ha terminado entre el 13 y el 31 de mayo?, porque en ese caso al comunicar a la TGSS la declaración responsable (boletín de noticias red 11/2020 y 14/2020) necesariamente se deben comunicar los periodos de actividad de los trabajadores y automáticamente se aplican bonificaciones.

 

¿Como debemos hacerlo? ¿Nos guiamos por el sentido literal de la norma que nos llevaría a no deducir una vez acabado el ERTE? para ello no hacemos declaración responsable a TGSS, pese a que las instrucciones dicen lo contrario, o ¿nos guiamos por lo que dice TGSS y al hacer la declaración responsable de forma automática se nos aplican las bonificaciones?

 

Seria injusto que una empresa que ha finalizado el ERTE el 8 de mayo no puede exonerarse las cuotas de mayo y junio, y otra empresa que finaliza el ERTE el 14 de mayo pueda beneficiarse de la exoneración de seguros sociales durante mayo y junio.

Categorías:

Esta entrada no tiene asignadas categorías

Comparte esta noticia
Te invitamos a un café para que nos cuentes más sobre ti y así poder ayudarte. Déjanos tus datos y contactaremos en breve contigo:
Confirmo que he sido informado y acepto la LOPD.