1
2
3
...
26
Anteriores

SUSPENSIÓN DE CAUSA DE DISOLUCIÓN POR PÉRDIDAS

miércoles, 22 de septiembre de 2021 a las 11:09 h

Desde la propia declaración del estado de alarma —14 de marzo de 2020—, han sido numerosas las medidas adoptadas por el gobierno en aras de intentar reducir los efectos nefastos de la pandemia, en la economía en general y en las empresas, en particular.

Una de esas medidas ha sido la “Suspensión de la causa de disolución por pérdidas” recogida originariamente en el artículo 18 del Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia

Atendiendo a la literalidad de la norma podría parecer que subyace que las pérdidas incurridas en el ejercicio 2020 no se deberían tener en consideración a los efectos de determinar la concurrencia de disolución prevista en el artículo 363.1 e) del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital (LSC) ni en el ejercicio 2020 ni tampoco en los siguientes.

La interpretación de este artículo según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital es el siguiente:

  • "En el ejercicio 2020 no se tomarán en consideración las pérdidas producidas en el mismo para determinar la concurrencia de la causa de disolución por pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, a no ser que éste se aumente o se reduzca en la medida suficiente, y siempre que no sea procedente solicitar la declaración de concurso.
  • En el ejercicio 2021, si se apreciaran pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, deberá convocarse por los administradores o podrá solicitarse por cualquier socio en el plazo de dos meses a contar desde el cierre del ejercicio, la celebración de junta general para proceder a la disolución de la sociedad, a no ser que se aumente o reduzca el capital en la medida suficiente.

Pues bien, la aplicación de ese artículo supone que, para el ejercicio 2021, las pérdidas del año anterior (el 2020) se deben de haber integrado en el balance de la sociedad, minorando los recursos propios (como pérdidas de ejercicios anteriores).

Por otro lado, si en el ejercicio 2021 se apreciaran pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, deberá convocarse por los administradores o podrá solicitarse por cualquier socio en el plazo de dos meses a contar desde el cierre del ejercicio, la celebración de junta general para proceder a la disolución de la sociedad, a no ser que se aumente o reduzca el capital en la medida suficiente, es decir, se estaría incurriendo en causa de disolución del artículo 363.1 e) del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital (LSC)".

En base a esta interpretación es aconsejable revisar el equilibrio patrimonial de las empresas, a efectos del artículo 363.1 e), antes de que finalice el ejercicio 2021, teniendo en consideración las pérdidas de ejercicios anteriores (incluido el ejercicio 2020).

Comparte esta noticia

SANCIONES POR NO DEPOSITAR CUENTAS ANUALES EN EL REGISTRO MERCANTIL

miércoles, 28 de julio de 2021 a las 11:07 h

Disposición adicional undécima. Régimen sancionador del incumplimiento de la obligación de depósito de cuentas.

1. El plazo total para resolver y notificar la resolución en el procedimiento sancionador regulado en el artículo 283 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, será de seis meses a contar desde la adopción por el Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas del acuerdo de incoación, sin perjuicio de la suspensión del procedimiento y de la posible ampliación de dicho plazo total y de los parciales previstos para los distintos trámites del procedimiento, según lo establecido en los artículos 22, 23 y 32 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

2. Los criterios para determinar el importe de la sanción, de conformidad con los límites establecidos en el artículo 283 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, serán los siguientes:

a) La sanción será del 0,5 por mil del importe total de las partidas de activo, más el 0,5 por mil de la cifra de ventas de la entidad incluida en la última declaración presentada ante la Administración Tributaria, cuyo original deberá aportarse en la tramitación del procedimiento.

b) En caso de no aportar la declaración tributaria citada en la letra anterior, la sanción se establecerá en el 2 por ciento del capital social según los datos obrantes en el Registro Mercantil.

c) En caso de que se aporte la declaración tributaria, y el resultado de aplicar los mencionados porcentajes a la suma de las partidas del activo y ventas fuera mayor que el 2 por ciento del capital social, se cuantificará la sanción en este último reducido en un 10 por ciento.

Comparte esta noticia

PLAZOS PARA MODIFICAR TU BASE DE COTIZACIÓN PARA AUTÓNOMOS

lunes, 12 de julio de 2021 a las 10:07 h

La base de cotización que pueden elegir los trabajadores autónomos determina la cuota mensual a pagar y también la cuantía de sus futuras prestaciones. Cuanto más reducida sea, menos cuota se pagará pero también más reducida serán las coberturas y las prestaciones que te puedan corresponder en el futuro por Incapacidad Temporal, Maternidad, Paternidad y por Jubilación, ya que se cobra en función de lo cotizado

A la hora de elegir la base es conveniente que tengas en cuenta que el cálculo de la pensión de jubilación se hace teniendo en cuenta las bases por las que has cotizado en los últimos 25 años, por lo que sería conveniente revisarla a partir de los 42 años.

Los autónomos pueden realizar hasta cuatro cambios anuales en su base de cotización, y las fechas de efectos de dichos cambios serían los siguientes

 

  • Si realizas el cambio entre el 1 de enero y 31 de marzo de 2021, la nueva base de cotización se hará efectiva el 1 de abril de 2021.
  • Si lo haces entre el 1 de abril y el 30 de junio, en este caso, el cambio se hará efectivo el 1 de julio de 2021.
  • Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2021, el 1 de octubre de 2021.
  • Y si lo haces del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2021, el cambio se producirá ya para el 1 de enero de 2022.
Comparte esta noticia
1
2
3
...
26
Anteriores
Te invitamos a un café para que nos cuentes más sobre ti y así poder ayudarte. Déjanos tus datos y contactaremos en breve contigo:
Confirmo que he sido informado y acepto la LOPD.